Si no eres rico, olvídate de la justicia

Ya sé que este post no va con la «línea editorial habitual» del blog, pero como me toca muy de cerca y lo vivo, no he podido dejar de escribir para comentar la desvergonzonería en la que estamos inmersos. En breves palabras, comentar que mi mujer (AKA «la jefa») es abogada del turno de oficio desde hace varios años, y cada vez la situación se va degradando más, siendo las condiciones de trabajo (vistas desde fuera por otro «profesional», que soy yo), propias de trabajadores chinos sin derechos ni opción de réplica.

La carta

El motivo del post es esta carta que remitió la Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en el que se describe la situación que viven:

Estimado/a compañero/a:

Me pongo en contacto contigo para informarte sobre la situación actual de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio en la Comunidad de Madrid, y te adelanto que el panorama no es alentador.

Como bien sabes, desde que se transfirieran las competencias en 2003, la Comunidad de Madrid no sólo no ha actualizado los baremos de pago a los abogados del Turno de Oficio y al Colegio, sino que en 2012 los redujo en un 20%.

Desde hace años, el presupuesto de Justicia de la Comunidad de Madrid es manifiestamente insuficiente para cubrir la demanda de las personas sin recursos económicos, con la consiguiente merma de la dignidad de este servicio público y con una patente falta de reconocimiento de la labor realizada por los abogados y abogadas de este servicio.

Asimismo, la retirada de la subvención del Servicio de Orientación Jurídica, pese a la demanda creciente de la ciudadanía, ha supuesto que el Colegio asuma, con cargo a su presupuesto y por tanto a costa de las cuotas de todos los colegiados, parte del coste de este servicio esencial para la tutela judicial efectiva de los más necesitados.

Tras un periodo de negociaciones con la Comunidad de Madrid, en el que hemos planteado una propuesta de racionalización y ajuste de los baremos en función del trabajo realizado, con la premisa de recuperar en todo caso el 20% perdido en 2012 y la subvención de los servicios de orientación jurídica, no hemos obtenido un compromiso aceptable por su parte, agotando todas las vías posibles de negociación.

Esta endémica situación, unida a la demora sistemática en el pago de las certificaciones, sigue por tanto sin tener a día de hoy perspectiva de solución y es una manifestación más de la desatención de las administraciones públicas hacia la Justicia, del mismo modo que lo es su funcionamiento tardío y su carencia de recursos dignos de un Estado de derecho.

Nos vemos por ello obligados, en defensa de los derechos constitucionales de la ciudadanía, a la que nos debemos profesional e institucionalmente, a hacer público el inadmisible abandono de la administración de justicia y, en particular, del Turno de Oficio y de los Servicios de Orientación Jurídica, en reivindicación de un servicio digno para ciudadanos y profesionales.

A partir del día 9 de marzo, el Colegio iniciará una campaña informativa de sensibilización con distintas acciones de las que te iremos informando. Como sabes, ésta es una reivindicación histórica de la abogacía madrileña, por lo que te solicito tu máximo apoyo y colaboración para lograr el justo reconocimiento y aprecio de la gestión del Colegio y de la labor de los abogados y abogadas del Turno de Oficio.

La Junta de Gobierno está, como siempre, a tu disposición.

Uno de los causantes

Lo más sangrante del tema fue la época en la que el «ilustre» Francisco Granados (AKA el Púnico), en el año 2009 decía lindeces como: «La factura que paga la Comunidad de Madrid al Colegio de Abogados por el turno de oficio es demasiado alta y supone un desembolso excesivo para las arcas regionales.» CON DOS COJONES

El sonrisitas, los demás viven por encima de sus posibilidades...

El sonrisitas, los demás viven por encima de sus posibilidades…

Todo eso lo decía este señor, cuando NO PAGABA los honorarios del turno, y obligaba a los abogados a financiar la justicia gratuita (derecho que tienen aquellos que no tienen la suerte de poder realizar pelotazos urbanísticos, ni cobrar sueldos, sobres y sobresueldos). Vamos, que ríete de lo de los 180 días de las facturas a las constructoras. Y parte del servicio encima lo tienen que pagar los abogados con sus cuotas, ¿PERO ESTO QUÉ ES?… Y no digo más que me enciendo.

Pero bueno, lo que me queda claro es que hay personas y partidos políticos a los que no interesa que la justicia funcione y que se colapse… ¿por qué será?.

Como no quiero enlazar directamente a medios de la AEPD, sólo pongo aquí un enlace a la búsqueda en Google por si queréis ampliar información.

Más info de la Operación Púnica, en la Wikipedia: Operación Púnica

Gracias por los comentarios y por compartir la entrada 🙂

4 Comments
  1. Diego 9 años ago
    • jseguir 9 años ago
  2. Alejandro Valdezate 9 años ago
    • jseguir 9 años ago

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.