Komando Bandoleiros de Garrafón S01 E03. Camino Schmidt

16/03/2013. Cambio de tercio. Viendo el paquetón de nieve que había caído esta semana, el viernes se gesta una compra de raquetas de nieve entre Katia, Jorge y Juanito para poder subir a la sierra, mientras que yo decido ir con las tablas de travesía. La cita se concreta a las 6 de la mañana, y mientras voy llegando a Guadarrama, algo en el Whatsapp me hace dudar… ¿Venta Arias? ¡Si eso no está en Cercedilla!. Aquí el «experto» en la sierra iba pensando en Casa Cirilo en las Dehesas mientras sus compañeros suben a Navacerrada… pues ¡arrás! en el TomTom y cambio rumbo hacia el puerto de Navacerrada.

A estas horas (5:45 de la mañana) no hay un alma por la carretera, y al pasar de los Molinos la lluvia da paso a la nieve, con lo que cuando llego a la altura de la Venta Real ya hay algo de nieve en la carretera, ¡glups!. Aflojo la marcha, y ya por el Ventorrillo pasa un quitanieves, así que subir, subo. En el parking de Venta Arias ya están los demás esperando, así que nada más saludar y dar los buenos días termino de poner las pieles a los esquís y salimos para arriba. Se barajan varias opciones, pero viendo la ventisca que hace y lo cerrado de la noche optamos por ir a andar por el camino Schmidt, que estará más resguardado de las inclemencias del tiempo, y total, para ir a probar las raquetas y hacerse con ellas, mejor un terreno menos hostil que una ladera venteada.

Al poco de andar, cuando estamos cruzando la pista del bosque, a Katia se le sale la raqueta, y vemos que le falta una pieza de la fijación. Desandamos un tramo del camino con frontales y 8 ojos, pero no la vemos, y decide volverse al coche, dada la cantidad de nieve que hay.

El resto seguimos por el camino Schmidt abriendo huella, aunque quedan unos restos de los últimos paseantes del viernes, que nos sirven para ir intuyendo el camino, dado que no se ven prácticamente las piedras de la cantidad de nieve polvo que hay.

Parada en el camino. Nieve a tutiplén

Cuando llegamos a la Fuenfría, decidimos subir a Cerro Minguete por decir que hemos subido algo, así que cogemos ladera para alante hasta arriba sin parar. En la cumbre, foto rápida y para abajo, que aquí pega el aire y te quedas tieso en un momento.

En la cumbre de Cerro Minguete

Una vez nos reunimos en Fuenfría (los esquís aquí sí que daban un poco de ventaja) decidimos regresar por la misma ruta del camino Schmidt, que está más protegida, porque el temporal venía de suroeste y pegaba por la zona de Cercedilla.

Foqueando de vuelta a Navacerrada. Foto by @jonteller

A la vuelta se van notando las piernas cargadas, y aunque el paisaje sigue siendo espectacular e irreconocible, dado que no se ve ni una piedra, una vez que volvemos a cruzar la pista del Bosque las ganas de quitarme las tablas son importantes, así que nos juntamos con las xXXXxxxx mil personas que habían subido a Navacerrada a ver la nieve, y como estábamos bastante cansados y algo mojados, cogimos los coches y sin piscolabis por medio nos volvimos cada mochuelo a su olivo, eso sí, después de despedirnos con una gran sonrisa en la cara, no todos los días se pilla una nieve así en Guadarrama. 🙂

Como estaba muy concentrado en lo mío, al final ni saqué la GoPro, así que la «pinícula» de hoy son los vídeos de Jorge, que al llevar la cámara enganchada al bastón, fue haciendo varias tomas muy chulas.