Seguir un track en GPX con Google Earth

Hay muchos programas para grabar un track de una ruta que hayamos realizado con nuestro GPS portátil, en especial para casi todos los teléfonos «inteligentes» existentes hoy en día, como Endomondo, Runkeeper, Adidas miCoach… etc. O bien, si hemos usado un GPS de mano, vienen con un software que nos permite gestionar los mapas, waypoints, rutas o tracks que almacenan, al estilo del Basecamp de Garmin.

Una aplicación interesante es wikiloc, con versiones para android e iOS, pero con características diferentes en ambos programas, dado que mientras que permite abrir GPX guardados en android, no hace lo mismo en el iPhone, ya que hay que comprar una extensión de pago.

Sin embargo, cuando nos pasan una ruta que queremos realizar, o bien la descargamos de una página web como wikiloc, las opciones se reducen, y muchas veces lo que tenemos son un patiburrillo de ficheros en diferentes formatos de los que no disponemos cuando queremos usarlos.

Aunque supongo que habrá muchas soluciones diferentes para tener disponibles las rutas o recorridos que nos pueden ser útiles en diferentes momentos, os voy a contar el sistema que yo he usado y que me ha funcionado muy bien en numerosas ocasiones en las que he necesitado tener un track en mi dispositivo móvil. Por ejemplo, para hacer un recorrido fotográfico de un futuro tramo de Alta Velocidad que discurre por medio del campo en una zona con pocas referencias geográficas.

Mi archivo es Google Maps, en donde se puede crear un archivo con tus rutas favoritas, y, lo que es más importante, se pueden consultar desde cualquier dispositivo móvil en el que tengas instalada la aplicación de Google (Android, BlackBerry, iPhone, iPad…) (siempre que tengas cobertura o wifi, esa es la segunda derivada).

Pero vamos por partes. Para poder subir una ruta en Google Maps hay que disponer de un fichero en kmz o kml con la misma. Aunque es un formato bastante común en la actualidad, lo normal es tener un fichero en formato GPX, que ¡cuidado!, puede tener bastante más información que un simple track. Este GPX realmente es un «contenedor» en el que puede haber diferentes datos, tanto de waypoints, como de tracks o de rutas (Más info en la wikipedia o en la página oficial de Topografix). Hay otros formatos similares que pueden ser propietarios, como el TCX de Garmin, en el que se puede incluir más información, como las pulsaciones registradas por el pulsómetro.

Para convertir un GPX que tengamos, una aplicación interesante y sencilla es «Perfils«, con la que abriremos el GPX y lo exportaremos como KML (aparte de otras opciones interesantes del programa, que no vienen al cuento 😉 )

 Una vez con el kml en nuestro poder, vamos a ver cómo lo hacemos con el Google Maps.

Entramos en Google Maps y accedemos a nuestra cuenta, si pinchamos en «Mis sitios», nos aparecerá una lista de mapas guardados, como en la imagen anterior. Pinchamos en «Crear mapa» y tendremos la primera pantalla para configurar el nuevo mapa. Las opciones son sencillas de rellenar, pero lo más importante para lo que queremos hacer es la parte en la que pone «importar».

Al darle a esta opción, se nos abre una ventana para subir el fichero kml que hemos guardado en el ordenador. Seleccionamos el fichero y le damos a «Subir desde archivo».

Dependiendo del tamaño del fichero tardará más o menos, y nos aparecerá en la pantalla la información de lo que hemos subido. En algunos casos, el fichero GPX incluye waypoints, tracks y/o rutas, en este ejemplo en particular aparecen 4 tramos seguidos con el recorrido del Medio Maratón de Villaverde. Pinchando en cada objeto nos saldrá una pantalla en la que podemos modificar las características del objeto (color, anchura, etiqueta…) como podéis ver…

Una vez realizado ésto y dado a «Guardado» y «Listo», en el menú inicial con la lista de mapas ya tendremos nuestro nuevo recorrido listo para ser utilizado y compartido (esta opción ya lo dejo para vosotros, pero es interesante comentar que se pueden añadir elementos al mapa, como indicaciones de fuentes, puntos de quedada, zonas peligrosas, etc…, y que esta información puede ser actualizada por cualquiera con permisos para editar el mapa, con lo que una vez «en campo», podemos recibir indicaciones que se actualizarán en nuestro dispositivo… las posibilidades son infinitas).

Ahora vamos a ver qué ha pasado cuando «llegamos al campo». Abrimos la aplicación de mapas de Google (este ejemplo es con mi Xperia con Android), le damos a la opción de «Capas», y elegimos «mis mapas».

En ese momento nos aparecen todos los mapas que hayamos guardado, los más recientes los primeros.

Y una vez que lo seleccionamos, nos aparece tal y como lo hemos editado en la web, incluyendo los colores y demás.

Y a partir de aquí, usando las funciones de navegador del móvil, podemos seguir el recorrido, cambiando si queremos la imagen de fondo por la vista de satélite, o utilizar otras funciones del navegador, como llegar al inicio del recorrido, y demás (habiendo introducido como waypoint en el mapa la localización de la salida, por ejemplo).

Como este tema da para mucho más, si queréis alguna aclaración o algún detalle de otras aplicaciones similares, para eso están los comentarios… 😉 Espero que os haya gustado.

Revisando GPS para no perdernos 🙂

34 Comments
  1. iSchumi 11 años ago
    • jseguir 11 años ago
      • iSchumi 11 años ago
  2. Diego 11 años ago
    • jseguir 11 años ago
  3. nickbtt 11 años ago
    • jseguir 11 años ago
  4. jb 11 años ago
  5. Vicente Romero 11 años ago
    • jseguir 11 años ago
      • Vicente Romero 11 años ago
  6. Paolo 10 años ago
    • jseguir 10 años ago
  7. ALINE FERRIEUX AGUIRRE 10 años ago
    • jseguir 10 años ago
  8. MAURICIO DIAZ 10 años ago
    • jseguir 10 años ago
  9. Manu 10 años ago
    • jseguir 10 años ago
    • Vicente 10 años ago
  10. Cesar Augusto Perez 10 años ago
    • jseguir 10 años ago
  11. mariano 10 años ago
    • jseguir 10 años ago
  12. Rafa 9 años ago
    • jseguir 9 años ago
  13. Serafín 8 años ago
    • jseguir 8 años ago
  14. Victor Gabari 8 años ago
    • jseguir 8 años ago
  15. Jorge 7 años ago
  16. Dario 6 años ago
    • jseguir 6 años ago
      • Dario 6 años ago

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.