Consejos de todo a 100 antes de una maratón

Este fin de semana es la maratón de Valencia, con la que yo debuté el año pasado en la distancia, como ya conté aquí… Un año después,con otra maratón en las piernas y tres ultras, me atrevo a hacer una pequeña chuleta-recordatorio para los que se estrenan este año, y que espero lo hagan disfrutando a tope, en especial Mauro y Pep, que llevan un porrón de meses preparándose con una ilusión contagiosa.

Dorsal 6273. Todo listo para mañana

Previo

Unos comentarios para desestresarse un poco. Yo me planteo las carreras con dos opciones:

  • Para hacer marca: si has entrenado lo que debías y tu tiempo objetivo es razonable, LO VAS A CONSEGUIR!. Claro, te pueden pasar 1000 cosas y cagarla, pero el 99% de las veces no va a ser así. Si no has entrenado lo suficiente, pasa al siguiente punto.
  • Con otro objetivo: acabar, hacer de liebre, o lo que sea. Si este es tu objetivo (supongo que acabar, en este caso), relájate, piensa tu ritmo objetivo conservador y tranquilo, no te va la vida en ello. Disfruta del ambiente, los personajes, la ciudad, el resto de corredores, hazte fotos, videos… DISFRUTA! (que la vida es corta)

La noche anterior

Dejar todo preparado (todo, todo). Aquí mi lista:

  • El dorsal puesto en la camiseta y la ropa de carrera preparada. El chip (si no es dorsal-chip) enganchado en las zapatillas.
  • Si se prevé lluvia, la bolsa de basura con capucha, para por lo menos mantenerte seco hasta la salida. Si vas con chubasquero, te empapas y luego para correr es un coñazo, en cuanto sales te empieza a sobrar, y puedes tirarlo (ni de coña) o atártelo a la cintura hecho un ovillo (un rollo de narices).
  • La bebida para el «desayuno», así como lo que vayas a comer antes de la carrera.
  • La vaselina y las pezoneras o esparadrapo. El año pasado en Valencia regalaban unas pezoneras muy cómodas.
  • El reloj CARGADO y el pulsómetro preparado.

La bolsa del corredor

En la bolsa para el guardarropa:

  • Camiseta de recambio (a mí me gusta ponerme la «oficial» de la carrera, y conjuntarla con la medalla de finisher) 😉
  • Gayumbos, calcetines y pantalón, así como una chaqueta o sudadera, y/o chubasquero si puede estar lloviendo, para estar seco a la salida (antes de meterte la paella entre pecho y espalda).
  • Una toalla para secarte (en Valencia el año pasado daban una pequeña a la llegada).
  • Calzado cómodo (algo ligero y amplio, cuenta que es probable que tengas los pies un poco hinchados). Si no se prevé lluvia y no quieres meter mucho trasto, ésto te lo puedes ahorrar.

Si es tu primera maratón y no tienes nervios y te acuestas pronto… NO ERES HUMANO!

Al despertarse

Como seguramente habrás dormido poco y/o te habrás levantado antes de la hora prevista, no te agobies, es normal, haz el ritual que tengas pensado e intenta pasar por el baño y «soltar lastre» (menos es más, recuerda). Como tienes la ropa y las cosas preparadas, aunque no te acuerdes de cómo te llamas o qué cojones haces un domingo en una habitación que no conoces, poco a poco irás atando cabos y acabarás con la ropa puesta y todo listo.

Supongo que el tema del desayuno y la alimentación ya lo tienes controlado, unas 3h antes de la carrera la última comida con hidratos abundantes. Si no te entra mucha comida, yo lo que hago es salir pronto del hotel con unas barritas de cereales e irlas comiendo tranquilamente, junto con algo de líquido. Deja de comer como una hora antes de la salida, y cambia el agua al pajarito, que salir con ganas de mear no es buena idea.

Deja la bolsa del corredor, quédate con lo imprescindible y vete a ver el ambiente de la salida, no te pongas a calentar como un keniata, que tienes 42k para entrar en calor (y seguro que lo harás) 😀

Ya estoy en la salida, ¿y ahora?

¿Pero tú estás tonto?…. A CORRER, #CONUNPAR !!! y hasta la meta!

 

Llegando a meta
 

PD: el lunes ya ponéis todas las cosas que NO hicisteis, y lo hablamos… 😛

4 Comments
  1. Dani 11 años ago
  2. Raúl S. Lara 11 años ago
  3. Gacela de Justicia 11 años ago
  4. Alberto 'RunnerChef' 11 años ago

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.