XXV Cross de Cuerda Larga (y un poco más)

El domingo pasado (ayer), quedamos para correr esta clásica del trailrunning de la Sierra de Guadarrama. Es una carrera que no tiene un perfil complicado, aunque luego la realidad es que dependiendo de las condiciones climáticas la cosa se puede liar más de lo que has previsto.

Como la carrera empieza en el puerto de la Morcuera y acaba en el puerto de Navacerrada, hay que organizar la logística de los coches (un poco rollo). Finalmente quedamos en que nos recoje Rafa y vamos 4 en el coche (Rafa, Nacho, Jesús y yo). Jesús ha dejado el sábado el coche en Navacerrada y así es menos lío la vuelta (gracias Jesús!).

Los 4 preparados en el cajón de salida

Pablo fotógrafo. Mirad la cara de rasca del personal

Llegamos a Morcuera con una rasca considerable, así que a coger el dorsal, dejar una mochila en el bus que va a Navacerrada, mientras que nos vamos encontrando con Pablo, Juanito, Juan Rubí, etc etc, a pesar de que vamos todos bastante cubiertos y se nos ve poco la cara.

El grupo más molón de la carrera. Foto de Nachete

Aunque inicialmente teníamos idea de ir en grupito «trotecochinero», el trazado no es muy apto, ya que en muchas zonas hay que andar en fila india, y hasta el km 4 o así es bastante difícil adelantar sin escoñarte por una roca. En muchas zonas de destrepes hay gente que anda muy precariamente, y con la roca húmeda hay que extremar precauciones si no quieres darte una piña. Así que sigo a mi ritmo, y tranquilamente van cayendo los km. Las manos, que llevo tiesas desde la salida, se calientan en algunas zonas y en otras se vuelven a congelar. Aquí dejo un par de fotos que hago a eso del km 6 de carrera, unas vistas adelante y atrás, en las que se ven el «plan» general de la carrera.

Mirando para atrás

Mirando para adelante

Al llegar a Cabezas de Hierro la niebla es considerable, sopla aire y la sensación de rasca hace que casi no paremos ni a decir hola. En este punto el pelotón está bastante diseminado y voy alcanzando algún grupo que se descuelga. En Valdemartín hay un par de personas animando y diciendo «un km para Bola», y a partir de ahí no sé porqué misteriosa razón (bueno, la niebla es una), en vez de enfilar el recorrido balizado me tiro por otro lado, y me sigue otro corredor. De repente veo que no hay balizas en el camino y el cerebro dice MEEECC! ERROR!. Como conozco la zona me extraña no ver la valla que limita la pista de esquí del collado de Valdemartín, así que tras un pequeño trecho decido sacar el teléfono, enchufar el GPS y ver dónde carajo me he metido. No me enrrollo, pero en resumen, que si no saco el móvil aparezco en la Pedriza y ahora en vez de estar escribiendo ésto, sigo dando vueltas por el campo 🙂 En la siguiente foto del mapa del GPS se ve en amarillo la ruta «balizada» y en rojo lo que yo hice, un WTF! en toda regla.

Toma plus de carrera, con mas desnivel acumulado

Al llegar a la cima de Bola hay un coche con las luces puestas para señalizar la localización del avituallamiento, la niebla se cierra y no se ve a más de 50 metros, un 10 para los que aguantan como campeones en el puesto de control-avituallamiento. A partir de aquí todo es cuesta abajo, y ya trotamos sin parar, para ver si entramos en calor, ya sólo quedan 2 km a meta, aunque el tramo de bajada «a huevo» por la pista de Guarramillas te machaca las piernas si no quieres bajar rodando. En esta zona ya se pone a lloviznar, por lo que lo único que me pasa por la cabeza es llegar lo antes posible, así que a toda mecha hasta la meta, situada en el refugio de Peñalara.

Tiempo final, 3:52:42, que podían haber sido 20-25 minutos menos si no me llego a perder. La bolsa del corredor que nos dan en meta es cuanto menos «curiosa» (no la abro hasta llegar a casa): 3 camisetas (oficial y 2 de propaganda de Movistar y Deustche Bank), y un paquete sorpresa con la primera temporada de Prision Break en DVD ¿?…

Cogemos el coche de Jesús en Navacerrada, y volvemos a Morcuera ya bajo una intensa lluvia (menos mal que no nos pilló en carrera), nos mudamos al coche de Rafa y a toda pastilla a Madrid, que tenemos comidas familiares y a Nacho le quedan 630 km de coche a Barna (ufff, eso sí que es duro…)

Más imágenes del día de carrera

En resumen: una carrera muy montañera, nada que ver con otras que he corrido antes, con muy buena compañía y en la que he aprendido mucho.

Como (casi)siempre, aquí os pongo el track de la página de Garmin.

El álbum oficial de la carrera AQUI, aunque no he visto ninguna foto en la que salga (cachis, con lo equipado que iba) 😉

23 Comments
  1. Gerard 11 años ago
    • jseguir 11 años ago
      • Alberto 'RunnerChef' 11 años ago
  2. Alejandro 11 años ago
    • jseguir 11 años ago
  3. Alberto 'RunnerChef' 11 años ago
    • jseguir 11 años ago
  4. Alberto 'RunnerChef' 11 años ago
  5. Juan Avila 11 años ago
    • jseguir 11 años ago
  6. Raúl S. Lara 11 años ago
    • jseguir 11 años ago
  7. mayayo 11 años ago
    • jseguir 11 años ago
  8. icosas 11 años ago
    • jseguir 11 años ago
  9. Katia 11 años ago
    • jseguir 11 años ago
  10. Rafa Calama 11 años ago
    • jseguir 11 años ago
  11. Rafa Calama 11 años ago
  12. Juan Luis Blanco 11 años ago
    • jseguir 11 años ago

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.