Madrid – Segovia 2014. El previo

Y ya van tres ediciones que me apunto de la carrera, a ver qué tal se da este año, porque creo que es el que menos entrenamiento acumulado llevo (al menos me ahorro el tapering, no todo va a ser malo…).  En esta entrada quería recopilar un poco la información más importante de la carrera desde mi punto de vista, por si alguien tiene dudas o le puede venir bien, dado lo que se ve por ahí en los foros (jem jem).

logo-ms

Así que intentaré repasar los aspectos más importantes que considero a tener en cuenta a priori:

El material

Dentro del material habría que considerar dos partes, el obligatorio y el recomendable/personal.

Como material obligatorio (ver reglamento de la carrera), estaría:

  • Botella o cantimplora con capacidad mínima de 1 litro
  • Vaso o recipiente para los avituallamientos (no dan, salvo en donde se da café o sopa). En caso de que «haya pillado el toro», hay un apaño que es llevar el cartón de un brick pequeño recortado, se dobla y te cabe en cualquier lado (al acabar la carrera lo echas en el cubo de reciclado, el amarillo, que hay que deciros todo) 😉
  • A partir de las 20:00 horas (hora prevista de la puesta de sol) y, en todo caso, antes de afrontar el tramo comprendido entre Cercedilla y Segovia, los participantes deberán llevar OBLIGATORIAMENTE entre sus pertenencias una manta térmica, un silbato, una linterna o frontal y un dispositivo de luz destellante intermitente o fija. (A los que salgan de Cercedilla antes de las 17:00 no se le exigirá llevar linterna, cosa que a mí personalmente me parece un poco arriesgado, como te dé una pájara y se te haga de noche la lías).
  • Además, hay que llevar: el dorsal, el chip y la hoja de control para sellar.

Aparte de ello, mi recomendación es incluir:

  • Más capacidad de líquido. Con 1 litro te puedes quedar corto en algunos tramos si vas cansado y pega el sol. Unos flask de 500cc u otro envase no pesa nada y te puede salvar de pasarlas canutas bajo el sol (o bien, te bebes el líquido que otro «pringao» lleva en su mochila).
  • Ropa de abrigo (al menos un cortavientos), si el día amanece caluroso lo puedes dejar en la bolsa de Cercedilla y cogerlo allí antes de salir hacia Fuenfría. Además, un buff, unos guantes y algo más de ropa no está mal prever, según pinte la noche y tu estado.
  • Un kit de curas mínimo, con unos Compeed, tiritas (¡que no se te olviden las pezoneras!), un par de gasas y una venda pequeña, así como unos sobres de desinfectante. Añado aquí unos ibuprofenos de emergencia (lo de tomar ibuprofeno «por que sí», a mí no me gusta)
  • Crema solar (he visto unos cuantos cangrejos en Cercedilla), gorra y gafas de sol.
  • Un móvil cargado a tope (y desconectado o en modo avión para ahorrar batería), con el teléfono de emergencias grabado (687 481 355).
  • COMIDA: es una prueba en semi-autosuficiencia, por lo que a menos que quieras hacer 1o0k con plátanos y naranjas, yo me llevaría algo más. Ya sabemos que en Cercedilla SUELE haber una paella que te sabe a gloria, pero si no hay, la organización no tiene obligación de dártela, así como la pasta que hubo el año pasado en Manzanares (vale, era un engrudo de macarrones pasados con tomate de bote, pero llena).
  • Un gps con el track de la ruta, especialmente si no la conoces y no tienes claro que vas a acabar la carrera de día. Aunque con el marcaje vale, ¿quién no se ha despistado en una carrera?
Magovia 2013 - no sin mi mochila

Magovia 2013 – no sin mi mochila

Otras cosas que llevo en la mochila:

  • La GoPro (¡no sin mi pinícula!)
  • El SPOT (no lo tengo seguro, más que nada es por ser el más friki de la carrera, o algo parecido, je je)
  • El iPod con sus cascos.
  • El Garmin 310xt y el pulsómetro (s.c.)
  • Unas pastillas de sales para ir tomando y evitar una hiponatremia o una descompensación por pérdida de sales (se pasa fatal…)
  • El DNI, una tarjeta de crédito, algo de dinero, un bonometro.

 Logística

Brevemente, comentar que se pueden dejar 3 mochilas/bolsas a la salida, que van para Colmenar/Cercedilla/Segovia. Mi estrategia suele ser:

  • Colmenar: calcetines, camiseta, algún gel, polvos isotónico, sándwich (aparte de lo geles yo prefiero comer «comida de verdad», el jamón serrano NUNCA me ha sentado mal, y si es de bellota, menos) 😉
  • Cercedilla: ropa de recambio más abrigada (malla pirata, camiseta de manga larga o corta + manguitos), el buff, guantes finos, y los frontales (1 + recambio + luz intermitente) y la manta térmica. Si tienes pensado usar bastones para la parte final de la carrera, este es tu sitio (pero bien plegados, que quepan en la bolsa).
  • Segovia: ropa de recambio para volver aseado, unas chanclas, toalla y neceser para la ducha (si te mola el agua fría a las 4 de la mañana)…
Jorge y su particular penitencia con la Maliciosa detrás

Jorge y su particular penitencia con la Maliciosa detrás

Otro detalle es que cuando llegas a Segovia, tienes allí las mochilas de Colmenar/Cercedilla, así que prevé una bolsa más grande para meter todo. Si por lo que sea abandonas a media carrera, las mochilas se recogen exclusivamente el domingo 21 de septiembre de 18:00 a 20:00 en lugar pendiente de confirmar.

El plan de carrera

Antes de salir, IMPRESCINDIBLE revisar el rutómetro, el recorrido y los tiempos de corte, y en función de tu estado, hacer un plan mínimo de ritmos, para saber cómo vas, lo que vas a recargar en cada avituallamiento, fuente, etc… No hacerlo no impide que acabes, pero me parece poco inteligente. El rutómetro está en la web, pero te lo pongo aquí.

Rutómetro MS 2014

Rutómetro MS 2014

También revisa los avituallamientos y los puntos de agua para hacerte un plan de lo que vas a cargar de comida y saber si tienes que llevar más o menos agua en cada tramo.

Avituallamientos MS 2014

Avituallamientos MS 2014

Puntos de agua MS 2014

Puntos de agua MS 2014

Eso es todo de momento, si tienes alguna duda o cuestión, pregunta en los comentarios. 🙂

8 Comments
  1. Jose 10 años ago
    • jseguir 10 años ago
  2. Juan Avila 10 años ago
    • jseguir 10 años ago
  3. @icosas 10 años ago
    • jseguir 10 años ago
  4. Halfon 10 años ago
    • jseguir 10 años ago

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.