Mapoma 2013. Sin prisa pero sin pausa

Esta debe ser la crónica más tardía del maratón de Madrid (AKA Mapoma o Rock’ n’ Roll Madrid Marathon) que se escribe en la red, pero como más vale tarde que nunca, pues allá que va.

Parece que voy a tener que esperar para hacer un mapoma «a gusto» con el entrenamiento adecuado, pero como hay que adaptarse a las circunstancias, me planté en Cibeles a las 8 de la mañana con los deberes que pude hacer hechos, y que fuera lo que tuviera que ser.

Según bajo por Alcalá, y nada más llegar a Cibeles, veo que no hay todavía follón en los camiones de recogida de mochilas, así que, a pesar de que hacía buena rasca, dejé la mochila tras 2 minutos de espera, y a buscar a los chicos de RdB&friends. La idea inicial era rodar a 6’/km y ver cómo iba la cosa, a lo cual se habían apuntado algunos compañeros. Otros, que cogieron el dorsal unos días antes de la carrera al grito de #nohayhuevos, también tienen idea de ir al tran tran.

Con Jorge y Julián en Cibeles

Con Jorge y Julián en Cibeles. Foto de Celina

Después de un buen rato de charla, viendo un montón de caras conocidas, grupos, amigos, y 30000 mensajes en el WhatsApp «¿habéis dejado la mochila o no?» «¡hay un follón de la leche!» y similares, decidimos acercarnos a ver la que hay liada en la salida, que son ya las 8:45.

En los camiones del guardarropa hay liada una monumental, son casi las 9 y la cola llega más de 50 metros, así que esperamos en grupo a que Santi pueda dejar el equipaje. Dan la salida y todavía hay un montón de gente esperando a dejar la bolsa. Como ya se ha hablado bastante del tema, tampoco me voy a explayar…

Finalmente estamos todo el grupete, incluyendo acompañantes para este primer tramo, así que posamos y Antonio nos hace unas fotos.

Foto de grupo, mientras ya se ha dado la salida. (Foto de Antonio Bizarro)

Foto de grupo, mientras ya se ha dado la salida. (Foto de Antonio Bizarro)

Así que casi 13 minutos después de dar la salida oficial, pasamos por el arco, ¿empieza la aventura!. Al poco de salir ya nos separamos, y nos juntamos Jesús, Jorge y yo a ritmo trotón. En esta primera parte hay que relajarse y no dejarse llevar por los que van a hacer la carrera de 10K o 21K, aunque por lo atrás que hemos salido, vamos pasando gente todo el rato, algunos ya con la cara congestionada a pesar de no llevar ni 3 km ¿?…

Se me olvidaba comentar que aunque hace bastante frío (unos 3ºC a la salida), me he quedado con la camiseta, unos manguitos, guantes y mallas cortas. A la cintura estreno la Spibelt, con un par de geles, el móvil y las llaves. Y de zapatillas, repito las Nike Vomero con las que he corrido mis anteriores maratones (2), que todavía siguen dando guerra.

Seguimos a ritmo tranquilo, charlando y viendo el panorama, y pasamos el km 10 en 60 minutos justos, de momento parece que el reloj va perfectamente sincronizado con las piernas, a ver lo que dura.

Paso del avituallamiento km. 10. Foto de Antonio Bizarro

Paso del avituallamiento km. 10. Foto de Antonio Bizarro

En el km 12 Jesús decide que prefiere reservarse, así que se descuelga para ir esperando a Gerard y Santi, que vienen por detrás, mientras que Jorge y yo vamos a buen ritmo y manteniendo. Entre el km 17 y 18 hacemos las dos salutaciones a nuestras respectivas familias, que nos esperan al paso por la Gran Vía y la plaza de Callao. Antes de llegar a la media volvemos a ver al fotógrafo ubicuo (AKA @antbiza), que nos vuelve a retratar en pareja, ya con un semblante «menos festivo». Sin embargo, hemos recortado algún minuto, dado que esta zona es más favorable, y pensando en el tramo final.

Llegando a la Media, por la calle Ferraz. Foto de Antonio Bizarro

Llegando a la Media, por la calle Ferraz. Foto de Antonio Bizarro

Aquí hasta el km 25 es prácticamente todo bajada o llaneo, así que aprovechamos para recuperar y recortar algún minuto, y cuando llegamos a Norte, se nos une Rafa, que nos acompañará como liebre de lujo hasta la llegada a meta. Entramos a la Casa de Campo y aprovechamos para hacer un cambio de aguas «behind the musgo», que ya toca. Pasado el km 28 hay un avituallamiento de gel, lo cojo y me lo zampo, será el único que tome en toda la carrera, aparte de las dos botellitas con isostar Endurance que tenía preparadas.

La cuesta de salida de la Casa de Campo (km 32) marca el inicio de la parte dura de la carrera, en este repecho los que van más tocados se paran a andar, aunque nosotros apretamos los dientes y subimos sin descanso. Después, la bajada por la avda. de Portugal sirve para recuperar un poco, enfilando la zona más dura de la carrera. A partir de aquí ya se oyen pocos cantos y risas, empiezan las molestias musculares, primero un cuádriceps, luego un gemelo, un sóleo, etc etc… todos los músculos reclaman su «minuto de gloria», aunque yo les digo que no toca y parece que me hacen caso… ufff… 😉

Desde el km 32 la cuenta se vuelve regresiva, es un 10k pero al revés, así que voy descontando km uno a uno, y pensando «lo conseguiré!». La subida hasta Atocha se hace larga, pero el año pasado la sufrí más con la cintilla, así que me digo que no vale quejarse y todo para adelante. En mi mente sólo hay la rampa de Alfonso XII, y aunque barajo la opción de subirla andando, sé que puedo hacerla al trote, así que vuelvo a apretar los dientes y arriba (apufff….). En este punto, Alberto «RunnerChef» nos espera como el año pasado, para animar y hacer unas fotos, ¡gracias Alberto!

Alfonso XII. Km 41. Foto de RunnerChef

Alfonso XII. Km 41. Foto de RunnerChef

La recta se hace interminable, pero al final se llega a Alcalá y la última subida hacia la entrada al Retiro. En esta zona pierdo fuelle y Jorge sigue hacia meta imparable, mientras Rafa prepara la cámara del móvil para grabar la entrada a meta de lo que queda de mí 😉

Como siempre, los últimos metros por el paseo de coches del Retiro son impagables, la meta está delante y la alegría por el reto superado es algo que cada uno lleva dentro. Aquí Rafa me grabó a la carrera los últimos metros llegando a meta…

Llegada a meta Mapoma 2013 from Juan Segui on Vimeo.

 En resumen, y para no enrollarme más, tiempo oficial 4:12:33, o sea, que clavé los 6’/km.

Segunda medalla de Mapoma ;-)

Segunda medalla de Mapoma 😉

Para los fans de las estadísticas y los datos, aquí os pego el perfil que sale del reloj y los datos del Garmin.

 

Perfil de la carrera, sacado con el programa "perfils"

Perfil de la carrera, sacado con el programa «perfils»

Muchas gracias a los supporters, animadores, público en general, y en especial a Rafa por acompañarme en la parte final, ¡eres grande!

7 Comments
  1. Gerard 11 años ago
  2. iSchumi 11 años ago
  3. @icosas (Oscar) 11 años ago
    • jseguir 11 años ago
  4. katia 11 años ago
  5. Juan Luis Blanco 11 años ago
    • jseguir 11 años ago

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.