Komando Bandoleiros de Garrafón S01E01. La Jarosa. 19k y +780m/-780m

Después de un tiempo intentando apañar una kdd, con problemas como «tengo hora en la pelu», «no me ha llegado el frontal», y tras haber recibido todos los regalitos de reyes vía Seur, Correos, etc… finalmente sólo hicieron falta 30000000 mensajes en whatsapp para concretar sitio, hora y recorrido. El motivo real de haber quedado, todo hay que confesarlo, es que Jorge llevaba sus famosos «zerotillos de chocolate»… que si no…

Los famosos zerotillos

Los famosos zerotillos

Domingo, 5:30 de la mañana… ti ti ti ti… PLOF! ¿Pasa algo? De repente recuerdo vagamente que anoche estaba preparando la mochila y la ropa para salir a trotar. Me arrastro de la cama, enciendo el móvil y primeros mensajes «Ola ke ase», «KAFE K ASE» y similar… parece que estamos todos igual de zumbados. La idea de emular (en plan garrafón), a los Bandoleros del Guadarrama en los que milita nuestro amigo @kbralok, nos anima a pesar del madrugón.

A las 6:45 estamos todos en el polideportivo de Guadarrama, ¡otia qué frío hace!, noche cerrada y ni un alma por la zona. Vamos a la zona de aparcamiento en el embalse de la Jarosa y a la luz de los frontales terminamos de equiparnos el KBG. Katia, Juanito, Jorge, Pep y el que suscribe. (No seáis impacientes, no hay fotos porque no se ve NADA todavía 🙂 )

La idea es subir hacia Cabeza Líjar y hacer un recorrido circular hasta el refugio de la Salamanca por el cordal que separa Madrid y Segovia en esta zona de la sierra. Como Katia y Juan ya han hecho este recorrido, nos van guiando por pistas y senderos con mayor o menor inclinación, hasta que cogemos una trocha cuesta arriba de las de «calentar gemelos». A mitad de la misma decido sacar los bastones que llevo de estreno, momento a partir del cual la pendiente se suaviza (cómo no).

Llegamos a la pista que conecta el Alto de los Leones con Peguerinos, aquí ya hay bastante luz para apagar los frontales, así que envueltos en el blanco del suelo, los árboles y el cielo vamos andando en medio de una atmósfera mágica. En un momento se abre un hueco entre las nubes y la salida del sol parece un incendio entre los árboles… alucinante…

Amaneceres

Amaneceres

Parece mentira, pero era así. Foto de Jorge

Parece mentira, pero era así. Foto de Jorge

 Seguimos hasta el collado que separa las dos vertientes de la sierra, momento en el que abandonamos la pista y subimos por la cresta hacia el refugio de la Salamanca. El camino discurre entre árboles que parecen de nata, y tenemos que ir agachados en muchos trechos para poder pasar. La llegada al refugio la hacemos entre la niebla y un aire gelador. Nos metemos en el refugio, pequeños sorbos de café y agua, y a preparar la bajada.

Desde el refugio el camino es una bajada con bastante piedra, que al poco se convierte en sendero trotable, en el que hay que tener cuidado en algunas zonas por la presencia de hielo (cualquiera resbala y cae, ¿eh Pepe? 😛 ), pero fundamentalmente pisamos nieve y suelo tipo «permafrost», que cruje y se hunde con nuestras pisadas. Según vamos bajando de cota, la nieve va disminuyendo, y a mitad de bajada ya luce el sol, que agradecemos, y sobre todo el recuperar la sensación de tener manos, que se echaban de menos 😉

En el último tramo de pista aparecen varios arroyos que cruzan la misma, en la primera meto una pata en la HELADA agua, así que en los siguientes y al grito de ¡bandoleiroooo! directamente me lanzo a cruzarlos por el medio, cosa que hacen también Katia, Pep y Jorge… De manera que ya seguimos sin parar hasta el coche, so pena de quedarnos sin pies…

Al llegar al aparcamiento hacemos el desayuno con honores de los zerotillos, acompañados de café, té y bebidas de composición y nombre irrepetible, a la vez que nos contorsionamos un poco para estirar las piernas y no subir a los coches como las muñecas de Famosa. En resumen 19K, +/-780m de desnivel de subida y bajada, y un día precioso que nos podíamos haber perdido si el despertador no hubiera sonado a tiempo 😉

Bueno, que no he dicho nada hasta ahora… aquí va el «flim» del evento, como siempre (desde navidades) cortesía de mi GoPro. ¿Qué os parece?

El perfil de la ruta…

perfil-KBG-Jarosa

Y el track del Garmin, para variar…

10 Comments
  1. GonzaloMMD 11 años ago
    • jseguir 11 años ago
  2. katia 11 años ago
  3. Víctor 11 años ago
    • jseguir 11 años ago
  4. Charli 11 años ago
    • jseguir 11 años ago
  5. Raúl S. Lara 11 años ago
  6. @icosas (Oscar) 11 años ago
    • jseguir 11 años ago

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.