Presentaciones para no dormir

Sleeping

Este es un post un poco «off-topic» de lo que suelo hablar por aquí, pero he preferido escribirlo en caliente para intentar no perder detalle. Esta mañana he ido a una jornada técnica, con diferentes ponentes, y aparte del contenido que me he llevado «para mí mismo» en forma de ideas y conocimiento, he aprendido ratificado, algunos detalles sobre dinámica de presentaciones que creo que es importante considerar (la próxima vez que me toque a mí me lo repasaré, lo juro…)

  • Ajusta la duración de tu presentación al tiempo que te han asignado, y como casi siempre suelen ir mal de tiempo, si acabas 5 minutos antes, MEJOR. Así podrás ampliar el tiempo de preguntas y respuestas y verás si realmente ha interesado (si nadie pregunta, los has matado, tu tema no interesa o hay bufete gratis a la salida).
  • Esta para el organizador. ¿Todas las ponencias tienen que tener la misma duración? Ajusta la duración con las necesidades de los ponentes y así no irán todos tan encorsetados.
  • ¿No puedes hacer una «preview» con los organizadores para ver la duración real de la exposición y poder recibir sugerencias/comentarios sobre la misma antes de lanzarte al ruedo?
  • Ponte un reloj o cronómetro delante y vete viendo si te ajustas al guión establecido. Dale ritmo al tema.
  • Mira la cara del público, ¿sus ojos están pidiendo «la hora»? ¿están todos revisando el email en su móvil?… ¡joer, un poco de perspicacia!
  • Si todas las transparencias son con letras negras y fondo blanco con mucho texto sin resaltar, lo tuyo son los apuntes, no las explicaciones.
  • No te parapetes detrás del portátil y te dediques a leer las transparencias, nosotros sabemos hacerlo desde pequeños. ¡Queremos verte la cara y que nos convenzas con tu voz de que crees lo que estás contando!
  • Si tu ponencia es sobre un tema «denso» y que da para un cuatrimestre de asignatura, en tus 20 minutos créame interés y luego déjame un enlace para que me descargue el tocho de 400 páginas y me lo lea si me gusta el tema, no me des los dos primeros capítulos a toda leche y te dejes el resto sin comentar…
Bueno, no sé si me he pasado, seguro que me he dejado muchas otras cosas, en los comentarios me podéis poner a caer de un burro o rebatirme mis apreciaciones.
Muchas gracias por aguantar el rollo, ahora os pongo un vídeo entretenido para que por lo menos os vayáis con una sonrisa…

6 Comments
  1. spanjaard 11 años ago
    • jseguir 11 años ago
  2. Gerard 11 años ago
    • jseguir 11 años ago
  3. Diego 11 años ago
    • jseguir 11 años ago

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.